28 mayo 2006

Celos

Los celos pueden suponer cosas muy distintas, dependiendo para quién.
Para algunas personas suponen una demostración de amor. Incluso se jactan de se celosos.
A mí, me parecen una actitud bastante patológica, que se podría descomponer en otras como inseguridad, desconfianza (tendencia a sentirse engañado, ofendido, obsesión por que la otra persona "te la está pegando", manía persecutoria...) y demás.
Las parejas en las que se dan los celos suelen practicar un amor muy exibicionista. El más exibicionista es siempre el más celoso. Son de estas parejas que parecen estar contínuamente dejando claro que son pareja en todas las situaciones, y hacen gestos muchas veces forzados para ello.
Normalmente en las parejas es uno de los dos quien siente más celos, el ideólogo, por así decirlo, aunque muy amenudo acaba contagiando a la otra persona ("to lo malo se pega").
Cuando alguien se siente molesto o incómodo con sus exibiciones y lo manifiesta de alguna forma, aunque sea sutil, ellos suelen tildar a esa persona de envidiosa, o de estar en contra de "su amor", y tienden a culpabilizarla. La satanización de esa persona puede llegar a límites insospechados.
En el fondo, el fin es ese, ir quedándose progresivamente solos. La persona celosa es carente por naturaleza, y ha volcado en su pareja la esperanza de saciar esas carencias. Por eso es absorvente, y no ama sino que posee. Como un adicto a una droga. El adicto no disfruta de la droga, sino que en realidad la sufre porque la necesita.
La persona que sufre los celos a su vez también es sufridora, con lo que tenemos a una pareja de sufridores en toda regla.
Cuando en un grupo de amigos se da una pareja de este tipo, es un desastre, siempre alguien acaba escaldado.
Si eres celos@, hazme caso, curratelo. No permitas que todos los que te rodean, tu pareja y tú mism@ acabéis sufriendo las consecuencias devastadoras de un problema personal (aunque transferible). En serio, por donde pasan los celos no vuelve a crecer la hierba.

1 Comentarios:

At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

...e incluso alguna gente me dice que algun dia me arrepentire de no ser celoso; como que asumen que ese es el estado natural del amor... que tonteria!; yo ni siquiera creo que el amor sea un estado natural, al menos no el que florece al margen de la familia y los amigos. Uno no se pone celoso de un/a amigo/a. El amor es una cosa y no son dos, si la relacion te hace celoso es porqeu hay mas cosas de por medio, a menudo proyecciones de uno mismo que no nos gustan. ...y a todo esto, es la amistad el mas alto grado de amor?

 

Publicar un comentario

<< Home