08 junio 2006

la religión

Ventajas: facilita la conexión espiritual. Puede servir para cubrir las necesidades espirituales de la gente.
Inconvenientes:
- Como conducta espiritual es la mas pobre. Se basa en estándares que nunca sintonizan del todo con las necesidades individuales de cada uno por mucho que se adapte.
- Intereses ocultos. La religión no es de libre acceso, siempre es transmitida e interpretada por una organización. El caso del catolicismo es de los más evidentes. Los que llevan el estandarte de la religión son también una sociedad con intereses económicos y políticos muy concretos. Esos intereses están vinculados a sus dogmas y su evangelización como la uña a la carne.
- Es de tipo saciante. La religión no desarrolla la espiritualidad de las personas, sino que la sacia. Se limita a suplir las carencias espirituales a base de dogmas, lo cual no elimina las carencias, sino que al contrario, hace a las personas religiosas carentes crónicos y dependientes de los dogmas. Es como un analgésico. Si das a un enfermo crónico analgésicos, no lo estás curando, solo calmando el dolor, pero también haciéndolo adicto al medicamento.
- Conservadurismo. Ninguna religión es dogmática en su orígen, solo cuando se sistematiza y se convierte en un estándar. Entonces se sustituye el aprendizaje y conocimiento de uno mismo por el aprendizaje de unos dogmas irracionales. Este sistema entra en conflicto con las formas progresistas de pensamiento, y necesita de formas de pensar conservadoras. Mientras más dogmática es una religión, más fomenta el pensamiento conservador, y menos fomenta la evolución tanto a nivel personal como colectivo (cultural incluso).
- Corrección. La religión no se basa en el concepto de evolución personal, sino de corrección. La corrección es un sistema muy distinto, y creo que aquí no hacen falta muchas explicaciones. Con mencionar las palabras culpa (por mi culpa, por mi gran culpa...), infierno, castigo, pecado, ira de dios, ... creo que ya todos sabemos de qué estoy hablando.
...
si se os ocurren más ventajas o inconvenientes,... yo estoy de exámenes y no doy para más, quizás actualice este post más adelante. Un saludo a todos.
...
P.D.: La religión puede ser el opio del pueblo, efectivamente, pero no el único. Ahora también tenemos cosas como el mundial de fútbol.

4 Comentarios:

At 1:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo que más me ha contrariado siempre de la mayoría de las religiones es su caracter impositivo.
Si hasta determinada edad no estoy capacitado para decidir a qué quiero dedicar mi vida, qué estudiaré
o cuál será mi profesión, ¿por qué otros deciden por mí, cuando yo no puedo hacerlo, el camino que elegiré
para llenar mi espiritualidad?
Los padres, la escuela, la sociedad... todos toman decisiones por mí en aspectos demasiado personales.
Y no se dan cuenta de que esa es la mejor forma de crear agnósticos y ateos.

 
At 2:30 a. m., Blogger Unknown dijo...

Aqui me presento como principal perseguidor de religiosos, jeje, bueno quizas no tanto , pero es cierto que estoy absolutamente en contra de las religiones en especial obviamente en contra de la gran farsa del catolicismo, religion por cierto que durante siglos se dedico a atormentar a sus fieles, ocasionando daño psicologico y fisico y siendo una de las principales genocidas de la historia de la humanidad.

Te invito a leer un post mio acerca de "la muerte de dios" :

http://andercismo.blogspot.com/2006/03/como-ser-un-superhombre-la-muerte-de.html

http://andercismo.blogspot.com/2006/04/la-muerte-de-dios-ii-parte-semana.html

 
At 2:21 a. m., Blogger Salva dijo...

Bueno, andercismo, yo realmente no me considero "perseguidor" de los religiosos. A la gente religiosa les tengo el respeto que se le tiene a cualquier enfermo crónico.
Son enfermos de carencia espiritual, que han optado por un tratamiento paliativo para enfermos crónicos como es la religión. Dicho tratamiento, como todos los tratamientos paliativos, tiende a cronificar aún más la enfermedad. Para mí es mucho mejor curar que paliar, pero aún así, no dejan de ser enfermos.
Voy a leer ese post, que con ese título promete mucho. Un saludo.

 
At 8:27 p. m., Blogger Unknown dijo...

Hola gracias por responder a este post, pues dos cosas para aclarar, no soy soy "perseguidor" de religiones, solo fue una expresion (no volvere a usarla), eso si estoy muy encontra de las religiones, me parecen represoras de mentes, y lo otro es que no soy ateo soy agnostico que aunque similar no es lo mismo.

Por otro lado los religiosos carecen de cierto vacio espiritual o existencial , que es llenado por la religion y por los principios que estas imparten, yo por ejm siento un enorme vacio interior en ciertos aspectos ya que caresco de una creencia religiosa, la diferencia es que los religiosos llenan su vacio con mentiras con una farsa y a costa de grandes sacrificios y supresion de sus libertades como individuo, yo prefiero no vivir en esa mentira y seguir en la busqueda ... de que? no lo se, ando en eso. Gracias por leerme te seguire leyendo espero hagas lo mismo, Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home