16 septiembre 2006

Sueños 3: familiarizarse

En el budismo tibetano aprendí que meditación para ellos significa "familiarizarse". Se usa esta palabra porque para ellos la meditación es una técnica para familiarizarse con estados positivos de la mente.
Si os fijáis, esto es un principio de cualquier entrenamiento mental. Es parte de la naturaleza de la mente. Entrenar la mente significa hacer que ésta se familiarice con algo.
En el tema en el que estamos, viene muy bien este concepto.
En nuestros sueños hacemos muchas cosas que no hacemos en la vida diaria, pero básicamente nuestra mente mantiene la misma estructura, sigue teniendo los mismos hábitos. De alguna forma, repetimos en sueños el mismo esquema de comportamiento que en la vigilia.
Usaremos esto para despertar en el sueño.
El objetivo de esta práctica es despertar dentro de un sueño. Ser capaces de darnos cuenta de que estamos soñando.
Para ello, programaremos alguna alarma, o alguna rutina que nos avise cada cierto tiempo durante el día, por ejemplo el pitido del reloj que avisa cada hora en punto.
Cuando suene esa alarma, tendremos que dudar de la realidad. Mirad a un cartel y leed lo que pone. "Modas RositaMari". Después mirad a otro lado, y volved a mirar el cartel. "Modas RositaMari", ok, estoy despierto. Así funciona. En un sueño, la mayoría de las veces que se hace esto no pone lo mismo que antes, y así os daréis cuenta de que estáis durmiendo. Hay alternativas a lo del letrero, por ejemplo, intentad atravesaros una mano con la otra pensando que podéis hacerlo. En los sueños es bastante posible que así sea. Podéis inventar cualquier cosa que os sirva para confirmar si estáis despiertos o dormidos. Lo importante es que os creéis un habito de "dudar de la realidad" periódicamente. Si tenéis la suficiente constancia (diferente para cada persona), llegará el momento en el que lo hagáis durante un sueño por inercia, y ahí os daréis cuenta de que estáis durmiendo.
...
Bien, y ahora viene la otra parte: ¿qué puede pasar cuando os déis cuenta de que estáis durmiendo?
Hay varias opciones, dependiendo de la psicología de cada uno.
Las primeras veces lo más seguro es que os despertéis, bien por la emoción, o bien por el simple hábito de vuestra mente de despertar el cuerpo cuando la mente está despierta.
Superada esta fase, iréis controlando más el asunto para seguir dormidos despiertos.
A partir de aquí la práctica (según mi experiencia) puede desembocar en tres cosas distintas:
1.- Acabar despertando: puedes despertar de varias formas. De forma repentina, o a veces mezclando el sueño con la realidad. Ten en cuenta que tu mente está soñando pero se siente despierta, y pasa del mundo onírico al de la vigilia de forma poco convencional. Puede que al despertar pienses que has visto algo en tu habitación. Puede que algo de lo que estabas soñando permanezca unos segundos delante de tí como alucinación mientras estás despertando. No te asustes, es una simple transición de un estado a otro de tu mente.
2.- La parálisis del sueño: sobre esto hablaré en otro post largo y tendido. Básicamente se trata de que tu mente se despierta demasiado, antes de que lo haga tu cuerpo, y de repente, estás en tu cama y no puedes moverte. Esto tiene su explicación, pero como ya he dicho, hablaré en otra ocasión de esto. Lo importante que tienes que saber en esta situación es que lo mejor es estar relajado. Hay dos posibles salidas de este estado. Volver a dormirte, o despertarte del todo. Si ves que estás demasiado nervioso para volver a dormirte (porque la experiencia puede ser bastante angustiosa), opta por despertarte del todo. Lo último que tienes que hacer es forzar a tu cuerpo a moverse. Relájate y céntrate en la respiración. Esto me lo enseñó una maestra de yoga, y siempre me ha funcionado. La respiración es el nexo entre la mente y el cuerpo. Relájate, respira profundo, y ve sintiendo tu caja torácica mientras respiras. A partir de la respiración podrás ir sintiendo poco a poco todo tu cuerpo. Después podrás empezar a moverte despacio, pero lo primero es conectarse conscientemente con la respiración.
3.- El sueño lúcido. Este es el verdadero objetivo de esta práctica. Aquí lo dejo por hoy, porque esto si que es harina para otro costal.
Categoría en Del.icio.us:

1 Comentarios:

At 1:55 a. m., Blogger Unknown dijo...

(te he dicho q me encanta la foto q tiens ahora d perfil??)
vale ahora voy con el post... QUE POST!!! ES GENIAL!!
me encanta el mundo del subconsciente... he tenido a lo largo de mi vida varios problemas con el... por necesidad he aprendido a convivir de manera armonica con el... y adoro las cosas de las q es capaz... con respecto a los sueños, a veces he conseguido a lo q creo q te refieres con sueño lucido... es una pasada...
seguire este blog con frecuencia, q este no lo tenia muy visitado!!
abrazos nene!! ;-D

 

Publicar un comentario

<< Home